HOMENAJE
A CATALUÑA
Un viaje al corazón de la revolución y la Guerra Civil Española
Una película documental por Frédéric Goldbronn adaptada de la obra homónima de George Orwell,
con la voz de Bruno Podalydès.
Música original compuesta e interpretada por : Catherine Delaunay (clarinetes), Bruno Ducret (violonchelo, guitarra), Tony Hymas (piano), Guillaume Séguron (contrabajo) y producido por Jean Rochard (nato).
Producida por Les Films d’Ici, con la participación del canal Histoire, la association 24 août 1944 et del REDHIC.
Convocatoria de crowdfunding
Homenaje a Cataluña narra la implicación del escritor George Orwell en la revolución y la Guerra Civil Española. Es un libro plagado de imágenes, que encontramos en los noticiarios cinematográficos y, en particular, en los reportajes filmados por los operadores anarquistas de la CNT en Barcelona y en el frente de Aragón. Explorando estas imágenes, la película pretende compartir la experiencia de Orwell en España a través de una nueva experiencia, una experiencia cinematográfica.
La película
Del libro…
Homenaje a Cataluña es a la vez un testimonio personal y una mirada política a la revolución y la Guerra Civil Española. Alistado a finales de diciembre de 1936 en la milicia del POUM, partido marxista antiestalinista al que le llevaron sus contactos en Inglaterra, Orwell luchó en el frente de Aragón hasta finales de abril de 1937. Tras el descubrimiento entusiasta de la revolución en Barcelona, experimentó la miseria, pero también la fraternidad que reinaba en las milicias obreras, que eran, según él, « una especie de microcosmo de una sociedad sin clases ». De permiso, regresó a Barcelona donde, a principios de mayo, los estalinistas aliados con los partidos de la burguesía republicana intentaron desarmar a los anarquistas, que aún controlaban muchos sectores estratégicos, provocando una semana de enfrentamientos. Pocos días después de su regreso al frente, una bala fascista le atravesó la garganta y fue evacuado al hospital militar de Tarragona. En Barcelona, la caza de los “Hitlero-trotskistas” hace estragos. El POUM está ilegalizado, sus activistas son encarcelados o asesinados. La ciudad encantada de las primeras páginas del libro se ha convertido en un infierno donde los agentes de Stalin reinan en el terror y la locura. Buscado por la policía y todavía mudo desde su herida, Orwell debe esconderse por las noches como un criminal en iglesias en ruinas y no tiene otra solución que huir de España con su esposa Eileen, que trabajaba para el POUM en Barcelona, los dos disfrazados de ricos ingleses turistas.
El tiempo de los sueños, el tiempo de la guerra, el tiempo de la traición, Homenaje a Cataluña cuenta en tres actos una tragedia, que es la de la España antifascista pero también la del movimiento obrero internacional y la de Europa, por eso la Guerra Civil Española aparece como un ensayo general de la Segunda Guerra Mundial.
« He visto cosas maravillosas y por fin creo verdaderamente en el socialismo, algo que nunca antes me había sucedido », escribió Orwell a su regreso de España. Si su experiencia le deja una fe « no sólo no disminuida sino aumentada en la dignidad del ser humano », le inspira a la inversa un horror definitivo hacia el modelo totalitario y el aparato de propaganda, que se expresará en forma de alegoría para denunciar la revolución traicionada en Animal Farm y en la anticipación distópica de 1984. Pero incluso entonces, como su héroe Winston, dirá « si hay esperanza, está entre los proletarios ».
Al denunciar las políticas de Stalin en España, Homenaje a Cataluña, en el momento de su publicación en abril de 1938, encontró el silencio o la hostilidad de gran parte de la crítica de izquierda. Si el libro se ha convertido hoy en un clásico, aclamado por su profundidad y lucidez, es porque las condiciones políticas de su recepción han cambiado (“orwelliano” se ha convertido en un adjetivo en el lenguaje cotidiano y el modelo soviético en un recuerdo), pero también porque la fuerza de su escritura le permite resistir al tiempo.
…a la película
Orwell escribió Homenaje a Cataluña a partir de su memoria, ya que sus cuadernos fueron confiscados por la policía durante una redada en su habitación de hotel en Barcelona. Es un libro plagado de imágenes, que encontramos en los noticiarios cinematográficos y, en particular, en los reportajes filmados en Barcelona y en el frente de Aragón por los operadores de la CNT, el poderoso sindicato anarquista que controlaba la industria cinematográfica en Cataluña. Durante la Guerra civil, la CNT produjo cerca de 200 reportajes y cortometrajes documentales, que fueron montados y sonorizados en Barcelona y luego emitidos como primera parte de la programación en las salas de cine, dejando para la posteridad una colección excepcional sobre la la única revolución proletaria occidental del siglo XX.
Como los protagonistas están atrapados en el momento del acontecimiento y no saben qué sucederá después, estas imágenes permanecen invariablemente en el presente, un presente que a su vez tiende hacia un futuro (la creencia de los revolucionarios españoles en « otro futuro »). Sacadas de la historia del narrador, nos estan dirigidas sin embargo como recuerdos, momentos que regresan ; la memoria de un tiempo que no vivimos, pero del que somos herederos, la memoria de los vencidos. Una memoria que también cuestiona implícitamente nuestro presente, este siglo XXI distópico donde Orwell parece más presente que nunca.
El guión de la película Homenaje a Cataluña ganó la beca SCAM, Brouillon d’un rêve, y obtuvo el Gran Premio al proyecto de documental histórico en los Rendez-vous de l’histoire de Blois en 2023.
Teaser (versión francesa)
el relizador
Frédéric Goldbronn descubrió las imágenes de la revolución española en julio de 1977 en Barcelona, cuando, como joven activista libertario y ferviente lector de Homenaje a Cataluña, participó en las Jornadas libertarias internacionales, cuando el anarquismo español parecía renacer de sus cenizas, después de cuarenta años de dictadura..
Formado en cine documental en los Ateliers Varan a principios de los años 1990, excava obstinadamente en su filmografía un camino de cine que busca, siguiendo los pasos de Walter Benjamin, « la puerta estrecha del pasado » explorando sus huellas, un cine que atrae su imaginación a partir de la parte documental que la constituía.
Filmografia
LOS FANTASMAS DEL SANATORIO
(2020, 59 min.)
“En las películas del cineasta, son las imágenes del pasado las que hacen resurgir la vida. Los fantasmas del sanatorio provocan una doble resurrección : la del sanatorio de estudiantes de Saint-Hilaire-du-Touvet en Isère y la presencia entre sus muros de un ilustre escritor, Roland Barthes. Frédéric Goldbronn insufla una fuerza hipnótica a su película, que adopta la apariencia de una partitura musical » (Eva Markovits, revista Images documentaires).
CARAS DE UN AUSENTE
(2013, 95 min.)
“Sigo profundamente conmovido por esta búsqueda que deja a una mujer con su lado oscuro, sus heridas, el precio de una libertad que era inaceptable en ese momento. Este acto de amor que reúne a sus cinco hijos separados en torno a la madre del director también cuestiona los vínculos familiares, maternales y fraternos. Es magnífico » (Annie Ernaux).
EL AÑO PRÓXIMO, LA REVOLUCIÓN
(2010, 71 min.)
“El año próximo, la revolución es una película dedicada a Maurice Rajsfus. Si los anarquistas y todos los entusiastas de la libertad conocen bien a Maurice a través de sus cincuenta obras antiautoritarias y anticolonialistas, así como por sus artículos en las columnas de Le Monde Libertaire, sabemos mucho menos sobre la historia íntima del autor. Gracias a esta película se corrige el error » (Le Monde libertaire).
LA MATERNIDAD DE ELNE
(2002, 56 min.)
“La maternidad de Elne aparece hoy como una aberración luminosa, un santuario inesperado en medio del infierno que representan los campos de internamiento de Argelès, Gurs, Rivesaltes o Saint-Cyprien” (Télérama).
DIEGO
(1999, 40 min.)
“Cómo, desde lo más profundo de un bar de Barcelona, un anciano, que no ha renunciado a nada, revive la única revolución proletaria occidental, la de julio de 1936, la que luego saludaría el escritor George Orwell en su Homenaje a Cataluña » (Edouard Waintrop, Libération).
GEORGES COURTOIS, ROSTROS DE UN REFRACTOR
(1996, 52 min.)
« Este documental, rodado con evidente simpatía, confronta al recluso rebelde y descarado, que se esfuerza por demostrar que no está roto, con imágenes de su pasado, de su infancia, de los breves momentos de felicidad vividos entre dos estancias en prisión. Pero sobre todo da voz a su esposa, magnífica, dolorosa y tierna » (Le Monde).
LA producción
La película, con una duración prevista de 60 minutos, está producida por Richard Copans en Films d’Ici, con la contribución del canal Histoire y del fondo de apoyo del CNC. Las películas de la CNT son coproducidas por la asociación 24 août 1944 y REDHIC (Investigación y documentación de la historia contemporánea), que las distribuye en Francia.
El presupuesto total de la película es de 80.000 euros. La producción ha recaudado hasta la fecha 65.000 euros. Todavía faltan 15.000 euros para disponer de más tiempo de montaje, obtener archivos adicionales de las agencias, hacer los últimos retoques y, en particular, el montaje de sonido que juega un papel fundamental en esta película.
Convocatoria de crowdfunding
Por eso lanzamos una convocatoria de financiación participativa y activista, que creemos que corresponde al espíritu y la forma de este documental.
Esperamos recaudar 15.000 euros con este crowdfunding y así poder completar la película.
Los contribuyentes recibirán un enlace seguro con la película, así como una invitación a los estrenos.