HOMENAJE A CATALUÑA

Homenaje a Cataluña narra la implicación del escritor George Orwell en la revolución y la Guerra Civil Española. Es un libro plagado de imágenes, que encontramos en los noticiarios cinematográficos y, en particular, en los reportajes filmados por los operadores anarquistas de la CNT en Barcelona y en el frente de Aragón. Explorando estas imágenes, la película pretende compartir la experiencia de Orwell en España a través de una nueva experiencia, una experiencia cinematográfica.



Frédéric Goldbronn descubrió las imágenes de la revolución española en julio de 1977 en Barcelona, ​​cuando, como joven activista libertario y ferviente lector de Homenaje a Cataluña, participó en las Jornadas libertarias internacionales, cuando el anarquismo español parecía renacer de sus cenizas, después de cuarenta años de dictadura..

Formado en cine documental en los Ateliers Varan a principios de los años 1990, excava obstinadamente en su filmografía un camino de cine que busca, siguiendo los pasos de Walter Benjamin, « la puerta estrecha del pasado » explorando sus huellas, un cine que atrae su imaginación a partir de la parte documental que la constituía.

“En las películas del cineasta, son las imágenes del pasado las que hacen resurgir la vida. Los fantasmas del sanatorio provocan una doble resurrección : la del sanatorio de estudiantes de Saint-Hilaire-du-Touvet en Isère y la presencia entre sus muros de un ilustre escritor, Roland Barthes. Frédéric Goldbronn insufla una fuerza hipnótica a su película, que adopta la apariencia de una partitura musical » (Eva Markovits, revista Images documentaires).

“Sigo profundamente conmovido por esta búsqueda que deja a una mujer con su lado oscuro, sus heridas, el precio de una libertad que era inaceptable en ese momento. Este acto de amor que reúne a sus cinco hijos separados en torno a la madre del director también cuestiona los vínculos familiares, maternales y fraternos. Es magnífico » (Annie Ernaux).

“El año próximo, la revolución es una película dedicada a Maurice Rajsfus. Si los anarquistas y todos los entusiastas de la libertad conocen bien a Maurice a través de sus cincuenta obras antiautoritarias y anticolonialistas, así como por sus artículos en las columnas de Le Monde Libertaire, sabemos mucho menos sobre la historia íntima del autor. Gracias a esta película se corrige el error » (Le Monde libertaire).

La maternidad de Elne aparece hoy como una aberración luminosa, un santuario inesperado en medio del infierno que representan los campos de internamiento de Argelès, Gurs, Rivesaltes o Saint-Cyprien” (Télérama).

“Cómo, desde lo más profundo de un bar de Barcelona, ​​un anciano, que no ha renunciado a nada, revive la única revolución proletaria occidental, la de julio de 1936, la que luego saludaría el escritor George Orwell en su Homenaje a Cataluña » (Edouard Waintrop, Libération).

« Este documental, rodado con evidente simpatía, confronta al recluso rebelde y descarado, que se esfuerza por demostrar que no está roto, con imágenes de su pasado, de su infancia, de los breves momentos de felicidad vividos entre dos estancias en prisión. Pero sobre todo da voz a su esposa, magnífica, dolorosa y tierna » (Le Monde).